Interpretación y documentación de la norma ISO 9001

Duración: 24 horas

"No podemos resolver los problemas con el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando se crearon..."
Albert Einstein
Físico e investigador Alemán

Propósito

Curso para la comprensión práctica de la norma ISO 9001, creando habilidades para interpretarla y documentarla adecuadamente, fomentando la calidad y la excelencia operativa.

Dirigido a

Coordinador del proyecto
Dueños de procesos
Equipo de trabajo

Objetivo(s)

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de analizar, comprender y aplicar, de manera efectiva, los principios y requisitos de la norma en sus respectivos contextos laborales; evidenciando una mejora medible en la calidad de los procesos y la satisfacción del cliente, a través de la creación de documentación precisa y la implementación de prácticas conformes con la ISO 9001.

Temario del Curso

  1. Introducción
    • Conceptos básicos de gestión de la calidad
    • Historia y evolución de la norma ISO 9001
    • Propósito de la norma ISO 9001
    • Estructura de alto nivel de la norma
  2. Interpretación y Aplicación de Requisitos
    • Contexto de la organización
      • Comprensión de la organización y de su contexto
      • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
      • Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
      • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
    • Requisitos del Liderazgo
      • Liderazgo y compromiso
      • Política
      • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
    • Planificación
      • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
      • Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
      • Planificación de los cambios
    • Apoyo
      • Recursos
      • Competencia
      • Toma de consciencia
      • Comunicación
      • Información documentada
    • Operación
      • Planificación y control operacional
      • Requisitos para los productos y servicios
      • Diseño y desarrollo de los productos y servicios
      • Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
      • Producción y provisión del servicio
      • Liberación de los productos y servicios
      • Control de las salidas no conformes
    • Evaluación del desempeño
      • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
      • Auditoría interna
      • Revisión por la dirección
    • Mejora
      • Generalidades
      • No conformidad y acción correctiva
      • Mejora continua
  1. Documentación y Comunicación
    • Importancia de la documentación en ISO 9001
    • Desarrollo de procedimientos y manuales
    • Control de versiones y cambios en la documentación
    • Comunicación interna y externa sobre la calidad
    • Uso de indicadores clave de rendimiento (KPIs)
  • Conclusiones

Tu mejor opción

Observaciones sobre el curso

Este curso se imparte desde un grupo de 10 participantes, hasta grupos de 30 personas.

Áreas de capacitación del curso
Apoyo Empresarial
Método para el proceso de enseñanza / aprendizaje
  1. Exposición por parte del instructor de cada tema, utilizando ejemplos didácticos para su comprensión.
  2. Se utilizarán técnicas de grupos de trabajo, lecturas comentadas, preguntas dirigidas, mayéutica y análisis de casos, para que el participante se ejercite en un contexto adecuado y práctico.
  3. Se aplicará evaluación escrita al final del curso, además se evaluarán de manera individual los ejercicios realizados.
  4. Para que al participante se le proporcione diploma de acreditación del curso, deberá obtener una calificación mínima de 70%, considerando la evaluación escrita y la de los ejercicios.
  5. El resultado de las evaluaciones se entrega en electrónico a la Organización.

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